PREPARATORIO EN PARÍS DE LA
CUMBRE EUROPEA POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
 
Una representación de la Plataforma por una Vivienda Digna acudió a París a una reunión preparatoria de una Cumbre Europea por el Derecho a la Vivienda que tendrá lugar el próximo otoño.
 
 
La Plataforma por una Vivienda Digna (PVD), participó el pasado viernes 2 de febrero en la Reunión Preparatoria de los Primeros Estados Generales Europeos por el Derecho a la Vivienda, en el ayuntamiento de Bobigny, en las afueras de París. Dicha cumbre se espera que tenga lugar el próximo otoño en una ciudad europea todavía por determinar.
 
 
Esta reunión, que nació durante el Foro Social Europeo de Atenas, fue promovida por la Alianza Internacional de Habitantes (AIH) y aúna a gran multitud de asociaciones, plataformas, comunidades de vecinos y entidades que defienden el derecho de acceso a la vivienda en diversos países del mundo, juntos a CIDEFE y REALP, organizaciones de las autoridades locales progresistas. En esta reunión hubo representación de diversas entidades institucionales y sociales de Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia, Polonia, Rusia y España.
 
 
Cesare Ottolini, Coordinador de la AIH declaró que “el objeto de la reunión es intercambiar experiencias y determinar estrategias comunes para celebrar una cumbre dentro de unos meses acerca del Derecho a la Vivienda en Europa. Se trata de construir un mapa de ruta, un programa común para salir con las ideas más claras y un compromiso claro y cohesionado para que junto con otros países europeos surjan iniciativas solidarias e interconectadas para defender el derecho a la vivienda.”
 
 

Entre las propuestas que se destacaron y que fueron motivo de debate se encuentran la consideración de la vivienda como un Derecho Fundamental, la proposición de una Directiva Europea de acceso a la vivienda, la extracción de la vivienda de la esfera del mercado libre, etc.

Así mismo, se espera que los Estados Generales Europeos por el Derecho a la Vivienda ayuden a enfocar la crisis de la vivienda como un problema generalizado en toda Europa, no sólo en la Unión Europea, y que sea un mecanismo para ejercer una presión concreta a las instituciones europeas para que se aborde el problema globalmente.

 
 

En esta reunión preparatoria se constituyó una estructura auto-organizada, formada por una secretaría técnica para facilitar la comunicación horizontal entre las diversas asociaciones, entidades, confederaciones.

 
 

David Incertis, representante de la PVD, propuso a la comisión organizadora la posibilidad de crear unos “Estados Generales Españoles sobre la Vivienda”, al igual que ha hecho Francia , con el fin de reunir a todas las entidades, asociaciones y plataformas interesadas en la defensa del derecho de la vivienda en un mismo discurso de cara la participación española en dicha Cumbre, actuar de forma coordinada y difundir de forma más eficaz la información acerca de las propuestas sobre el derecho a la vivienda que se llevan en los distintos países europeos.

 
Acta completa del encuentro
 

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna