MANIFESTACIÓN
"YO NO VUELVO A CASA POR NAVIDAD PORQUE TODAVÍA NO ME HE IDO"
 
"NO TENEMOS CASA, LA CALLE ES NUESTRA"
 
 
15:45 del día 23 de diciembre de 2006, aún estábamos terminando de pintar y coser la pancarta de cabecera de la manifestación. En ese momento imprimíamos las copias del comunicado oficial de la mani, escrita tan sólo unos minutos antes. El tiempo se nos echaba encima, pocas horas de sueño después de la última cartelada, pero todo iba según lo previsto...un poco de celo y unas viejas esquineras de plástico para hacer unos estandartes con los carteles sobrantes y salimos de casa a paso apresurado. Ni habíamos comido,  así que un bocadillo caería seguro en algún bar.

 

 


16:25-. Nos acercábamos a la plaza de San Agustin, nos  acompañaba un senegalés que se había enterado de la convocatoria y  también quería hacer valer su derecho a una vivienda digna. Nos  preguntaba por personas que no conocíamos, o sí, pero no le  escuchábamos. Nuestra mente estaba pendiente de si llovería, si  vendrían muchos o seríamos pocos, si el colega Chemi nos traería la copia de la notificación de delegación de gobierno y las copias del  comunicado para la prensa...Poca gente había según nuestra  percepción para ser las 16:40, pero nos decíamos que no pasaba nada,  que por lo menos muchos medios habian respondido haciéndonos entrevistas y que por lo menos sabían que existíamos.
 
 
16:45-. Después de comprar un bocata extendimos la pancarta en el suelo y empezaron a venir nuestros más allegados. Tania nos decía que venía un montón de gente con un montón de pancartas y banderas, la cosa empezaba a animarse.
 
 
17:00-. En ese momento la prensa nos empezó a abordar, TVE, Tele 5, Diario Levante, Diario de Valencia, Europa Press, La SER, ...incluso un fotógrafo de El Mundo. Sólo echábamos de menos a  nuestra amada RTVV, pero bueno, ya hicieron un esfuerzo enorme haciendo referencia del problema de la vivienda y entrevistando a David (coordinador de la plataforma en Valencia) en el programa Solidaris. Unas cuantas declaraciones y ya el ruido y el ambiente festivo comenzaba a calentar el ambiente. La policía nacional había preparado todo el recorrido cortando el centro al tráfico, cosa muy llamativa un 23 de diciembre por la tarde. El grupo de percusión de samba "Cambe Capelle" ya estaba animando y reuniendo a la gente. Decidimos esperar hasta las 17:15 para reunir a más gente, aunque ya con lo que había estábamos contentos. Pancartas originales, gente de distintos lugares, partidos, asociaciones. Prometía ser una gran fiesta bajo la amenaza de la lluvia.
 
 
 
 
 
17:15-. David empezó a corear en el recién estrenado megáfono de la plataforma algunas consignas y lemas y exhortó a los colegas a situarse frente a la manifestación  con la pancarta de cabecera...Fue  ese el momento de los flashes de las cámaras, la foto que saldría en varios medios al día siguiente. De forma bastante ordenada y caótica al mismo tiempo las distintas agrupaciones se situaron detrás de la  pancarta y comenzó la manifestación. Decidimos ir a paso reducido, sin prisas, que se notara el corte de tráfico. Al comienzo "grosso modo" contábamos unas 2000 personas. Muchos medios nos llamaban para  dar cifras. No sabíamos qué contestar, no sabíamos en ese momento como calcularlo!!!. Cuando llegamos a la plaza del Ayuntamiento antes de continuar la marcha, cientos de voces coreaban ya: -"¡¡¡No nos  mires, únete!!!" y "¡Vosotros también estáis hipotecados!".  De las más divertidas fueron: "Hasta las setas tienen maceta" y "El hijo del poli tampoco tiene casa".
17:45-. El coche de bomberos. Hubo un momento, entrados ya en la  calle de las Barcas , en el que un camión de bomberos tenía que pasar atravesando la manifestación!!! Nos pareció curioso y algo  extraño, pero en un momento y guiados por las consignas de los  megáfonos nos echamos todos a un lado. Algunos lo interpretaron como  un "intento" de boicotear la mani, aunque nosotros no lo creemos, ya  que luego no hubo ningún incidente.
 
 
18:00-. Comienza a llover allá por la calle Pintor Sorolla, pero a nadie le importó, la fiesta seguía. Incluso nos permitíamos el sentarnos e ir "marcha atrás" al grito de "Sin vivienda, vamos hacia atrás". El momento que aprovechamos para hacer un cálculo estimativo de los que éramos era cuando vimos en una de esas "sentadas" que la calle de la paz estaba prácticamente cubierta de manifestantes: 360 m de largo x 10 m de ancho x 2 personas/m2 = 7200: descontando espacios y tal: unos 4000 - 4500 calculábamos.
 
 
18:30-. A mitad de recorrido David ya no tenía voz y pasó el testigo a Marcos, un colega que ya venía quemadito de manifestaciones por la vivienda en Madrid y tenía varios ases en la manga. La verdad es que pese a su cascada voz animó la cosa bastante en la cabecera de la manifestación. En el centro del mogollón se encontraba "Cambe Capelle" metiendo cera percusiva. Cuando llegábamos a la plaza del Ayuntamiento ya había dejado de llover. Íbamos a paso más lento, repitiendo las sentadas y gritando cada vez más "En el Ayuntamiento, cabemos 400" y "Menos luces y más viviendas". Recibimos noticias de que Carmen Alborch (PSOE) se había sumado a la mani por la cola, todo un placer, aunque se fue del mismo modo que había venido, "discretamente". También contábamos con la presencia de EUPV, Bloc 
Jove y Els Verds...pero nadie instrumentalizó la manifestación ni la sacó fuera de contexto. No habían banderas de partidos políticos, por los menos no hacían ostentación de ellas ya que no reparamos  nadie en las mismas, todo un éxito de convivencia.

 
 
19:00-. Enfrente del ayuntamiento seguía cantando la gente y  haciendo un semicírculo frente a la puerta. En ese momento David pidió leer el comunicado. Se hizo un silencio relativo bastante aceptable y David leyó el manifiesto de denuncia, reivindicaciones y apoyo a las demás asociaciones ciudadanas que apoyaron la mani. Clamoroso aplauso. El broche final consistió en la decoración del árbol de flores de pascua de la puerta del ayuntamiento con los carteles de la mani. Fue un gesto muy reivindicativo y simbólico. Lástima que los medios no estuvieran en ese momento para verlo. Finalmente se dio fin a la manifestación pidiendo al público que fueran "disolviéndose" tranquilamente y agradeciéndoles su 
presencia, prometiendo que la próxima sería mejor aún.

 
 

Todos coincidimos en el éxito de a manifestación, lo tranquila que  discurrió (vamos, sin incidentes) y lo bien que lo habíamos pasado. Sentimos todos por fin que algo se estaba despertando en las amuermadas vidas de los valencianos que nos presentamos allí. Ni el frío, ni la lluvia, ni la mismísima fecha en que se celebró impidieron que saliéramos a la calle a reivindicar un derecho que se nos está negando.

Un par de videos:

¡SALUD Y VIVIENDA DIGNA!

 

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna