MANIFESTACIÓN "LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO"

 
La mani para nosotros empezó el fin de semana anterior en el que nos pegamos todo el domingo preparando un ladrillo gigante de tres metros.

El sábado de la manifestación, habiendo quedado con nuestro megaladrillo despiezado y con nuestras pancartas, a las 16:00 en el oso y el Madroño de la puerta del Sol. Allí nos encontramos con la policia, las lecheras y las parejas de extranjeros que fotografiaban el madroño cada 3 segundos, por lo que decidimos refugiarnos con todo el material en una pequeña plaza donde se encuentran un par de tiendas de mercería y frente a unos atónitos medio borrachos o medio mendigos que había allí, nos dispusimos a preparar todo nuestro tinglao...

Mientras atornillabamos la estructura del ladrillo y algunos se vestían de preso, la gente se acerca a preguntar y a cotillear. Unos de los que se acercaron fueron unos estudiantes de periodismo que estaban preaparando un documental sobre la vivienda. Les atendimos y quedaron muy contentos con todo lo que les contamos.

En vista que eran las 17:00 en punto y se oían ya un monton de voces, ultimamos la colocación de los ultimos mensajes en nuestro megaladrillo y salimos corriendo hacia el lugar donde comenzaba la manifestación. Con un amplificador portatil conectado a un reproductor mp3 pusimos a todo volumen la marcha de semana santa "perdona a tu pueblo señor", y nuestras primeras risas se disfundieron entre los aplausos y "bravos" de toda la gente que nos vió aparecer por la Puerta del Sol. Fue muy emocionante.
A los pocos segundos  una nube de fotografos, unos 20 ó 25, fotografiaron a nuestra criatura como si fuera una estrella de Cine , estuvimos unos minutos posando. Cuando ya se cansaron y nos habian inmortalizado mas de 500 veces nos dejaron un poquito en paz.

La verdad que fué estupenda nuestra manera de llamar la atención, nuestro ladrillo sobresalía como un barco en el mar, y mientras se organizaba la protesta, muchos de nuestros compañeros vestidos de preso empezaron a repartir manifiestos y carteles de "si compras te vendes", "vivienda digna", "derecho a techo" etc... Todas estas Pancartas que se han visto a lo largo de las manifestaciones no sólo de Madrid,han sido hechas, pagadas y proporcionadas por una sóla persona, llamada Martín Sagrera. Nuestro amigo Martín ha enviado miles de pancartas a varias ciudades españolas , con el dinero de su bolsillo, porque como ya sabeis, nuestra plataforma no tiene poyo economico de ningun tipo. Un fuerte abrazo muy fuerte  desde aquí para él, por toda la ayuda que está aportando al movimiento, ¡que valga el ejemplo para muchos!
Ya dispuestos en la marcha con micrófono en mano nos dispusimos a hacer un par de marchas viviendadigneras a ritmo de música de Semana Santa. No fueron pocos los que se rieron junto a nosotros. Mientras transportábamos el pesado ladrillo y los cánticos de "que pasa que pasa que no tenemos casa" iban calando entre la manifestación, nos vinieron a entrevistar, cámara en mano , periodistas de TeleCinco y El País, entre otros.
 
No faltaron los bailes y los tambores de muchas personas que acuden a estas manifestaciones aportando un toque festivo a todas estas marchas. Realmente te dan ganas de bailar al escuchar sus ritmos, nuestro ladrillo no fué menos y se echó unos meneos muy graciosos.

Y entre canticos, reparto de manifiestos y aveces el cansancio que conllevaba cargar con nuestro niño ladrillo a cuestas, llegamos al final de la manifestación, donde un representante de Vdevivienda, leió un comunicado sobre la manifestación y las propuestas  que se defiendían en ella.
Recogiendo la perfomance y comentando la manifestación, hicimos cuentas entre todos sobre los gastos del ladrillo ,disfraces y camisetas...

Acabamos ,como de costumbre en un bar tomándonas unas cuantas y entre anecdotas y risas haciendo un balance de la manifestación.

Gracias a los organizadores de esta jornada de protesta y a todos por vuestra asistencia, en especial a los que os vestisteis de preso con nosotros:


¡¡¡JUNTOS PODEMOS!!!
 
Imágenes y vídeos: Propias, Mad_Max_Well, 20minutos, Telemadrid, Telecinco, etc.

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna