ENCUENTRO "CASAS PARA VIVIR, SIN VIVIR PARA LAS CASAS"

 
 
Alli nos volvimos a juntar cientos de personas para protestar contra la especulación inmobiliaria y pasamos un día más que agradable en compañia de música, cerveza fresca, tenderetes y panteles informativos de lo más interesante. No vimos mucha gente de la Plataforma, como ya viene siendo habitual y la verdad es que fué una pena, porque lo pasamos estupendamente bien y nos hubiera gustado volver a ver a algunos que habéis colaborado con la pegada de carteles otras veces, ido a las manifestaciones, etc.

El día comenzó con una charla interesantísima del profesor Agustín Fernández Aja, de la Escuela Politécnica en la que nos expuso desde el punto de vista histórico, el planeamiento urbano de Madrid y la influencia que han tenido las actuaciones de la administración en el mismo a lo largo del tiempo. Como frases representativas de su conferencia podemos citar:

- "En España no hay un problema de vivienda, ni de alojamiento, lo que hay es un problema de desigualdad".

- "El sistema inmobiliario actual es un sistema perverso que sorprende por su capacidad de retroalimentarse: a la vez que ha sabido importar mano de obra barata del extranjero ha insuflado demanda en la base del sistema, hasta llegar a un 25% de hipotecas concedidas a extranjeros".

- "Tenemos en nuestras manos el mejor objeto para el mercado inmobiliario y el peor objeto para la ciudadanía"

- "Se ha producido un fracaso del modelo de falso cooperativismo actual y esto se ha provocado de manera consciente por parte de los gobernantes".

- "El futuro de los movimientos sociales pasa por realojar, rehabilitar y a lojar a la gente en sus propios barrios. Es un insostenible un barrio donde no haya juventud".

- "Propuestas en VPO: Aumentar la misma significativamente, listas únicas que sean la única base de adjudicación, la Administración debe ejecutar el derecho de tanteo y retracto (expropiación) sobre aquellas VPO a las que no se le de el uso social que tienen por ley, la VPO no debe cambiar nunca su calificación frente a los 15 años que tiene actualmente y la propiedad del suelo sobre que se construye la VPO, siempre ha de ser pública."

A continuación se abrió paso al debate abierto donde las diversos personas allí presentes presentaron sus perspectivas del problema y los medios de resolverlo, todos incidieron en la necesidad de mayor protesta social.

Paco Caño, presidente de la Comisión de Vivienda de la FRAVM apuntó en este sentido: "La gente joven tiene que liderar la lucha contra el mercantilismo, colectivizando el problema y anteponiendo los intereses colectivos frente a los individuales. No se puede protestar una vez que se ha comprado el zapato y nos está pequeño, hay que hacerlo antes de comprar".

A continuación se apuntaron las medidas tomadas por el gobierno Vasco en relación a la vivienda y se pidió a los participantes que compararan el Decreto de Vivienda del Pais Vasco frente al de la Comunidad de Madrid para comparar diferencias en cuanto a sus objetivos.

Con esto, pasamos a una comida gratuita en la que se nos obsequió con un arroz riquísimo elaborado por parte de los colectivos organizadores del evento.

A continuación, tras el café de rigor, los del comité de la Plataforma comenzamos a repartir nuestras reivindicaciones entre los asistentes. Repartimos más de 400 octavillas y hemos de decir que fué un auténtico éxito, puesto que la gente las leía detenidamente y las guardaba. Eso es lo que pretendemos, crear conciencia social del problema que existe y que el mercantilismo atroz en el que estamos inmersos, no nos deja ver.

Alrededor de las ocho comenzaron los cinco conciertos de músicos de los más variados estilos: rock, hip-hop, techno y ska. Mastretta no defraudó y sonó estupendamente bien. De la parte superior del escenario colgaba la pancarta "POR EL DERECHO A TECHO - STOP A LA ESPECULACIÓN" que portamos en la anterior manifestación.

 

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna