SENTADA POR UNA VIVIENDA DIGNA EN BILBAO

 
La sentada estaba anunciada para las 20:00 horas del último sábado de la Aste Nagusia (la semana grande de fiestas de Bilbao) y había sido anunciada en la prensa y radio local, así como mediante acciones de difusión en el Arriaga y el recinto festivo los días anteriores. Desde una hora antes estuvimos calentando el ambiente en la Plaza del Ayuntamiento, avisando a los viandantes y alegrando la tarde con música para la ocasión, como el rap de la hipoteca y el tema "no compres a estos precios" compuesto por un compañero de la PVD-Euskadi especialmente para la ocasión. Preparamos por última vez nuestro puesto de venta de camisetas verdes con ese mismo lema (y todavía quedan, a 7 euros + voluntad).
 

También montamos nuestra casa-piloto, que nos acompañó también los días anteriores en el recinto festivo, toda una obra de ingeniería de madera y cartón... 4 metros cuadrados, céntrica, vistas a la Ría, ¡todo un chollo! Al principio la vendíamos por 30.000 euros pero luego vino una inmobiliaria y nos dijo que le podíamos sacar 360.000 perfectamente. Un metro cuadrado pintado en el suelo al precio de 6000 euros, junto a unos ladrillos y unos rollos de papel higiénico completaban el panorama... una composición digna del mejor museo de arte contemporáneo, para dejar claro que el tema del ladrillo está para cagarse.
 

Poco a poco fue llegando la gente y hacia las 20:00 comenzamos a sentarnos, con unas cuantas pancartas de mano que teníamos preparadas con lemas como "Vivienda Digna ya!" o "Bilbao, 80.000 viviendas vacías" o "La vivienda es un derecho, no un negocio". Además, dimos la posibilidad a los asistentes de escribir sus propios lemas en pequeñas pancartas que colgaban del cuello, y así escribieron poemas cortos como "más eyacular y menos especular", "no quiero vivir en las nubes" o "no hipoteques tu vida". La pancarta oficial llevaba el lema "no compres a estos precios" con la web y el logo de la Plataforma.

 
La asistencia fue de poco más de 100 personas, en su mayoría en torno a los 30 años. A decir verdad no vino tanta gente como la esperada pero lo compensamos pasándolo muy bien, y las canciones hipotecarias a toda potencia daban mucho ambiente. Acudieron diversos medios de comunicación que tomaron fotografías del evento, y también nos entrevistaron para televisión y radio.
 
Al final del acto se leyó un manifiesto en castellano y euskera, del cual exponemos un pequeño resumen. Introdujimos a la PVD-Euskadi como colectivo organizador de la sentada, nuestro origen a partir de las sentadas de mayo y nuestras líneas de actuación generales apartidistas y dentro de la estricta legalidad. Incidimos en la necesidad de considerar a la vivienda como un derecho y no como un negocio, en la línea del artículo 47 de la Constitución. Rebatimos una serie de tópicos sobre la vivienda como que "la vivienda nunca baja" y "alquilar es tirar el dinero". Explicamos nuestra campaña "no compres a estos precios", como una decisión temporal prudente a la espera de la racionalización de los precios. Reivindicamos ante los políticos medidas ante las viviendas vacías y más VPO y con más sentido y control. Enfatizamos la importancia de la conciencia social sobre este tema y terminamos animando a los asistentes a trabajar con la
Plataforma.
En resumen, no vino mucha gente pero los que estuvimos lo pasamos muy bien, ahora se nos conoce más que antes y sobre todo nos sentimos muy coherentes denunciando en la calle, ante la ciudadanía, los políticos y los medios de comunicación, un problema que nos parece muy grave y ante el que no nos podemos quedar de brazos cruzados.
 
 

Camisetas:
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/08/camisetas-de-la-plataforma-por-una.html

Más fotos de la sentada:
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/08/sentada-plataforma-vivienda-digna.html
El discurso íntegro en castellano:
http://elciudadanocabreao.blogspot.com/2006/09/sentada-plataforma-vivienda-digna.html
 

© 2003-2017. Plataforma por una Vivienda Digna