Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Para los que creen que denunciar no sirve de nada

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ros



Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 1:49 pm    Asunto: Para los que creen que denunciar no sirve de nada Responder citando

En un nuevo polígono de Vigo en el que todas las construcciones son de protección oficial, ha habido promotoras que cobraron por detrás más de lo que cobraban oficialmente (al ser protección oficial no podían superar un precio por metro cuadrado). En un bloque de casi 300 viviendas, 41 de los propietarios denunciaron ante la Xunta de Galicia y el resultado: la promotora tiene que devolver el sobreprecio en total a los propietarios y una multa de hasta 60.000 Euros que también la cobra el propietario. Transcribo la noticia tal como viene hoy:


04/10/06 - VIVENDA CREE QUE HAY MÁS PROMOTORAS IMPLICADAS EN SOBREPRECIOS.

LA CONSELLERÍA ESPERA QUE EN BREVE SE FORMALICEN MÁS DENUNCIAS QUE LAS 41 PRESENTADAS HASTA AHORA.
La investigación de Vivenda señala a más de una promotora en el fraude de Navia.
El delegado provincial, Dosio Álvarez:"Por ahora sólo hay una empresa, pero posiblemente hay más".
La investigación de la Consellería de Vivenda por el supuesto fraude en la venta de pisos en el polígono residencial de Navia apunta ya hacia más de una promotora. Las pesquisas se iniciaron a raíz de las denuncias presentadas por una cuarentena de compradores contra una empresa en concreto, pero el delegado provincial del departamento autonómico, Dosio Álvarez, confirmó ayer la implicación de al menos otra en las supuestas irregularidades en la compra-venta de Viviendas de Promoción Autonómica (VPA) construidas en dicho ámbito.
"Por ahora sólo hay una promotora; pero por ahora. Porque posiblemente hay más".
Pudiera parecer ambiguo, pero el mensaje de Álvarez da una idea de hasta qué punto la Consellería de Vivenda está dispuesta a llegar con la investigación en marcha..
Aparentemente, el método del posible fraude era sencillo y comenzaba cuando los interesados firmaban el contrato de reserva de su vivienda. En ese momento, y siempre supuestamente, la promotora investigada les obligaba a firmar un "anexo" que contemplaba una serie de reformas interiores, como el cambio de cocina o la sustitución de persianas de PVC por otra de aluminio lacado. Esta cláusula establecía, además, la reserva de una segunda plaza de garaje. En suma, estas modificaciones añadidas al contrato inicial elevaban el precio final del piso un 30%.
Temor a quedarse sin piso.
Todos los denunciantes accedieron a abonar ese importe ante el temor de quedarse sin la vivienda. Y en algunos casos, para hacer frente a ese gasto inesperado solicitaron préstamos personales, con condiciones mucho menos ventajosas que las de una hipoteca.
De momento, antes de que concluya la presente semana Vivenda enviará el expediente sancionador a la promotora denunciada, cuyo nombre no ha sido revelado. A partir de este momento, tendrá seis meses de plazo para presentar alegaciones a cada una de las 41 denuncias formuladas por los compradores. Álvarez habla de sanciones "muy elevadas", de hasta 60.000 euros por cada caso. "Es que estamos hablando de infracciones muy graves", añadió. Pero es que además de pagar esas millonarias multas, la promotora deberá devolver a los afectados la cantidad de dinero que, supuestamente, les cobró de más. La Ley de Vivienda también contempla la inhabilitación durante un plazo de seis años para la promoción de viviendas protegidas.
La delegación provincial de Vivenda espera recibir en los próximos días más denuncias de afectados por el supuesto fraude. Cuando Vivenda difundió el pasado viernes la investigación, ya tenía constancia de cinco vecinos más que querían presentar denuncia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ros



Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 04, 2006 1:53 pm    Asunto: Responder citando

Por cierto, la promotora es Vigolar.

La anterior Xunta (la de Fraga) tenía constancia de las denuncias, no hizo nada y además le concedió otro terreno más (también de viviendas de protección oficial, que acaban de finalizar). La nueva Xunta es la que ha tomado cartas en el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Consultas y denuncias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group