Foros de discusión Foros de la Plataforma por una Vivienda Digna
www.viviendadigna.org/foros
Foros abiertos al público para el debate sobre el derecho y la política de vivienda, la economía, etc.
La organización no se responsabiliza, ni avala los comentarios que se hacen libremente en este foro
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Superco, promotora de centros comerciales, suspende pagos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Buran



Registrado: 24 Dic 2006
Mensajes: 588
Ubicación: Coruña

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2010 12:11 am    Asunto: Superco, promotora de centros comerciales, suspende pagos Responder citando

Como decía hace algún tiempo (http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?t=8986&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=), creo que de alguna manera se está cociendo algún tipo de "burbuja 2.0" relacionada con los centros comerciales. Se crean monstruos que arrasan cualquier otro comercio y se llenan de gente (aborregada o no), pero que en el fondo son operaciones inmobiliarias más o menos iguales que los pisitos que nos llevaron a esta crisis.

Pues algo se cuece, por lo que parece...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Superco, promotora de cinco centros comerciales gallegos, suspende pagos

La medida no afecta a los establecimientos, que ayer mismo estaban atestados de clientes

Presenta ante el juez un preconcurso de acreedores tras ser incapaz de hacer frente a una deuda de unos 150 millones de euros


La sociedad coruñesa Superficies Comerciales S.?A. (Superco), promotora de cinco grandes centros comerciales en Galicia, presentó el pasado viernes ante el juez un preconcurso voluntario de acreedores, tras declararse incapaz de devolver una deuda de unos 150 millones de euros. Detrás de Superco se encuentran algunos de los principales empresarios de A Coruña. Su presidente y primer accionista es José Souto, dueño de Tecam. En la firma participan también Miguel Ángel Sanmartín (Claudio), la familia Tojeiro (Gadisa), la cadena de restauración Gasthof y el diseñador Javier Cañás.

Superco acudió al juzgado después de que fracasaran las negociaciones con la banca, que le reclamaba una ampliación de capital para poder hacer frente a los pagos. Tras rechazar esta opción, las entidades financieras solicitaron a los socios de la compañía que avalaran la deuda con su patrimonio personal. Tras una nueva negativa, Superco se declaró insolvente y acudió al juzgado. Según fuentes próximas a las conversaciones, la sociedad tiene una deuda de en torno a 100 millones de euros con Caixa Galicia. El Banco Pastor, con unos cuatro millones, también figura en la lista de acreedores.

Superco tiene en su cartera cinco de los principales establecimientos comerciales de Galicia. La compañía se fundó a mediados de los ochenta para construir Cuatro Caminos, uno de los primeros centros comerciales de España, y en su lanzamiento participó activamente el grupo Inditex. Con la salida a Bolsa del gigante textil, Amancio Ortega se deshizo de su participación. En más de 25 años de actividad, Superco promovió los centros comerciales de Camelias, en la plaza América de Vigo; Ponte Vella, en Ourense; Pontiñas, en Lalín; y, más recientemente, El Puerto Centro de Ocio, en la Marina coruñesa. Además de los citados establecimientos, participa en L'Anec Blau, situado en la localidad catalana de Castelldefels.

Problemas en Aranjuez

El último gran proyecto de Superco es Aranjuez Plaza, un centro de 175.000 metros cuadrados cuya apertura estaba prevista para la primavera pasada. El retraso en esta inauguración ha sido, según las fuentes citadas, el principal motivo de la asfixia económica de Superco. La sociedad no participa directamente en Marineda Plaza, el macrocentro que se está construyendo a las afueras de A Coruña, y en el que se instalará el primer Ikea gallego. Sí lo hacen, no obstante, José Souto y Miguel Ángel Sanmartín, que comparten accionariado con el dueño de Inveravante, Manuel Jove, y con José Collazo (Comar). En total, Superco gestiona más de 150.000 metros cuadrados de superficie comercial, en un total de siete centros, que ocupan una superficie construida de 416.000 metros. Los establecimientos tienen más de 750 locales comerciales y 8.600 plazas de aparcamiento.

La declaración de insolvencia de Superco no ha tenido ninguna incidencia en las áreas gallegas que gestiona. Ayer mismo, tanto El Puerto y Cuatro Caminos, en A Coruña, como el Camelias de Vigo estaban atestados de gente, como es habitual en cualquier jornada de vísperas del día de Reyes. Superco tiene ahora un plazo de tres meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores, y uno más para comunicarle al juzgado si ha logrado solucionar sus problemas de solvencia o decide presentar la solicitud definitiva de concurso.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/01/05/0003_8208085.htm

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
_________________
--
Saludos!! Smile

WWW.NOLESVOTES.COM

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Galicia Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2008 phpBB Group